Tomza incendia predios para construir estación de gas en Playa del Carmen

118

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de julio. – Además de obtener permisos fast track,  la empresa Holbox Gas, comercialmente conocida como Tomza, abrió una estación de servicio en un predio recientemente siniestrado de manera intencional.

Como se recordará, sobre la avenida Constituyentes, casi en su cruce con avenida Lilis, vecinos del fraccionamiento Palmas 1 evidenciaron en redes sociales cuando un grupo de personas llegaba a prender fuego de manera intencional, desgastando a los equipos del Heroico Cuerpo de Bomberos y las brigadas de Protección Civil, toda vez que el predio en cuestión se encuentra dentro de la mancha urbana.

Aunque no se veía a los responsables en los videos y fotografías, sí era claro que estos incendios tenían una intención de deforestar el predio ya que para obtener permisos la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente, obliga a los promoventes a respetar o transplantar en su caso especies que estén dentro de la NOM-059 en peligro de extinción, como la Palma Chit, por citar un ejemplo.

En este caso, gas Tomza, aprovechó la temporada de incendios y no sólo puso en riesgo la vida de los tragahumos, sino de la ciudad al hacer este tipo de incendios que podían salirse de control.

Y, lejos de ser sancionados pro estos incendios provocados, tanto la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como el Ayuntamiento de Solidaridad, otorgaron los permisos  para la instalación y operación de dicha estación de servicio.

No es la primera ocasión que actúan de este modo, el año pasado, durante la pandemia que obligó a suspender todo tipo de actividades, la empresa aprovechó para, en tan sólo tres meses, obtener y construir la estación de servicio del fraccionamiento Pescadores, junto a Villas del Sol.

En febrero de este año, del mismo modo, presentaron el proyecto para la construcción y operación de una estación de servicio en Puerto Aventuras, y en menos de tres meses ya estaba operando a un costado de la plaza Chedraui de esa localidad.

En el caso de esta nueva planta, aunque se trató de encontrar la solicitud que ingresaron ante la ASEA, no se encontró ninguna, por lo que podrían estar operando de manera irregular.

En Playa del Carmen, cuentan ya con 6 estaciones de servicio y una más en Puerto Aventuras, además de sus intenciones de instalar una en el municipio de Tulum y otras más en Cancún y Chetumal, para dominar el mercado de forma monopólica.

Loading...