Censuran la película sobre la vida del boxeador Inca Valero

CARACAS, Venezuela, 27 de diciembre.- Edwin El Inca Valero fue el último ídolo del boxeo profesional venezolano, pródigo en figuras populares. Dos veces campeón mundial entre 2006 y 2010, con una carrera que se desarrolló entre Tokio y Los Ángeles —donde lo apadrinaría el legendario Oscar de la Hoya—, se retiró invicto después de 27 peleas.

Pero todo mito tiene un componente trágico. Valero venía de la precariedad de un hogar desestructurado en las profundidades rurales de los Andes de Venezuela. En 2001 sufrió un accidente en motocicleta que le produjo una lesión cerebral. Esa condición le impidió durante muchos años conseguir la licencia para pelear en Estados Unidos, aunque el propio púgil atribuía la negativa a otra razón: furibundo seguidor del comandante Hugo Chávez, se había hecho tatuar el rostro del líder bolivariano —bestia negra para el “imperialismo norteamericano”— en el pecho.

La parábola de gloria y debacle de Valero era material de primera para el cine de boxeadores, un género clásico del llamado séptimo arte. Así lo identificó el joven director venezolano Ignacio Castillo Cottin, quien el 25 de noviembre estrenó su segundo largometraje, “El Inca”.

Pero la cinta, tras dos semanas de exhibición y de que casi 15 mil espectadores alcanzaran a verla, no pudo mantenerse en cartelera. El 14 de diciembre una acción del juez Salvador Mata García, encargado del Tribunal segundo de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, ordenó retirarla de las salas, borrar todas las copias y confiscar el archivo maestro.

Con ello respondía a una petición de dos hermanos y la madre de Valero, quienes alegaron que la película, producida sin autorización de los familiares, contiene “escenas dantescas” que podrían afectar a los hijos menores del boxeador.

Sobre esta decisión el director aseguró: “Agotaremos todas las vías legales que corresponden, llegaremos hasta la Corte Interamericana si es necesario, para que la película regrese a las salas”. (FUENTE: El Informador)

Loading...