CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo.-Paul McCartney ha emprendido el proceso legal para reclamar los derechos de las canciones que escribió con John Lennon para la banda más famosa del mundo en la década de 1960.
Paul ha deseado controlar el catálogo de los Beatles desde que fue vendido a raíz de la muerte del mánager Brian Epstein, en 1967, pero en aquel año su oferta fue sobrepasada.
La ley estadunidense del derecho de autor de 1976 permite a los autores reclamar de los editores canciones escritas antes de 1978 al cumplir 56 años de su primera publicación; las canciones del catálogo Lennon-McCartney comenzarán a ser reclamables en 2018.
En diciembre, McCartney solicitó declarar el vencimiento de derechos de 32 canciones suyas y de Lennon en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, según Billboard. La reversión sólo le daría los derechos en ese país y sólo se aplica a su parte. También emprendió acción para los derechos de canciones posteriores, entre ellas Come Together, Golden Slumbers y She Came in Through the Bathroom Window.
La noticia de la acción legal del compositor se produce una semana después de que se reveló que la sucesión de Michael Jackson había vendido su mitad de derechos sobre el catálogo, comprado por Jackson en 1985, a Sony por 750 millones de dólares. El catálogo de Lennon y McCartney fue propiedad de la compañía Northern Songs, fundada por el mánager Brian Epstein, la cual fue vendida a ATV Music a la muerte de Epstein, cuando la oferta de Paul fue rebasada. Jackson compró ATV Music, y otras firmas, por 47.5 millones de dólares en 1985, acción que McCartney vio como una traición a su amistad.
El catálogo fue después mezclado con el de Sony, la cual accedió la semana pasada a comprar la participación de 50 por ciento de la sucesión de Jackson; el acuerdo definitivo se espera para el 31 de marzo.
Si bien la era digital ha presagiado una caída en las ventas de música, las licencias musicales siguen siendo un gran negocio, que genera importantes ingresos. Según Forbes, la edición musical genera alrededor de 6 mil millones de dólares al año en ingresos por regalías.
Walking on Sunshine
El año pasado, la tenedora de derechos musicales BMG compró Walking on Sunshine, de Katrina & the Waves, en una operación que se cree representó cerca de 15 millones de dólares. Desde su salida al mercado, en 1985, ha sido tocada en radio y por lo regular se usa en anuncios, televisión y cine. Se estima que produce un millón de dólares al año y es una de las canciones más lucrativas del mercado.
Un experto en el mercado señaló que los catálogos con canciones ya exitosas se mantienen lucrativos durante años. Añadió: Con música que describimos como perenne se puede demandar un precio alto porque se espera que tenga valor por mucho tiempo.
Según el documental de la BBCThe Richest Songs in the World,transmitido en 2012, Yesterday era la cuarta entre las canciones más lucrativas, con ingresos por 19.5 millones al año.
La más lucrativa era Happy Birthday, seguida por White Christmas. Happy Birthday está por entrar al dominio público, después de un acuerdo alcanzado en diciembre pasado en un litigio referente a si Warner/Chappell Music era propietaria de los derechos.
En el Reino Unido, PRS for Music, sociedad de letristas, compositores y editores musicales, cobró más de 660 millones de libras en 2014, y los expertos creen que esa suma puede elevarse por encima de 700 millones.
Esto ocurre poco después de la muerte de George Martin, productor de los Beatles, a quien McCartney describió como un segundo padre, añadiendo; Si alguien se ganó el título de quinto Beatle, fue George.(FUENTE: La jornada)
Los comentarios están cerrados.