Jared Kushner, la sombra de Trump

NUEVA YORK, E.U. 25 de noviembre.- Jared Kus­hner es joven y no tiene experiencia en política, pero en el clan Trump la familia pesa mucho. El yerno del Presidente electo se ha convertido poco a poco en uno de sus asesores clave y se perfila como la gran figura en la sombra de la Casa Blanca, cuando Do­nald Trump tome posesión el próximo 20 de enero.

Casado con Ivanka, la hija mayor de Trump, Kushner tie­ne 35 años, aspecto de buen estudiante, mucho dinero y fama de persona amable y reservada.

Los perfiles que estos días le dedica la prensa estadounidense hablan, al mismo tiempo, de alguien ambicioso que ha sido capaz de imponer muchas de sus opiniones en el equipo de su suegro y que no ha dudado en desplazar a sus enemigos.

Kushner se ha convertido en la voz que susurra el oído de Trump, en su “jefe de campaña de facto”, según apuntó The New York Times, y en el encargado de tender puentes entre distintas facciones dentro y fuera de la campaña.

Como su suegro, Kush­ner debe su fortuna al negocio inmobiliario y entró a él por herencia paterna, pero a diferencia de Trump es poco amigo de los focos y del espectáculo.

Su silencio durante el pe­riodo electoral lo rompió con una carta publicada en el New York Observer –medio del que es propietario– defendiendo al empresario neoyorquino después de que éste compar­tiera en Twitter un montaje de Hillary Clinton con una estre­lla de David y fajos de billetes para acusarla de corrupción.

A Trump le llovieron las acusaciones de antisemita y su yerno –judío practicante– no dudó en apoyarlo. La fa­milia de Kushner está además en las antípodas del votante que Trump buscaba atraer. Los Kushner son un clan adinerado, más bien liberal, y con claros vínculos con el Partido Demócrata.

Kushner, hijo de un em­presario inmobiliario, se hizo cargo de los negocios de su padre después de que éste fuera a la cárcel por evasión fiscal, represalias contra tes­tigos y contribuciones ilegales a campañas políticas. El fiscal que llevó a Charles Kushner a prisión fue el ahora gober­nador de Nueva Jer­sey, Chris Christie, que fue reemplazado como jefe del equipo de transición de Trump.

UNA PUERTA PARA MÉXICO

No obstante, dentro del ner­viosismo que ha generado en México la victoria electoral de Trump por sus posturas pro­teccionistas y antinmigrantes, Kushner podría brindar cier­ta seguridad de que los pun­tos de vista de México serán escuchados y analizados.

La importancia de Kush­ner para México es que fue él quien, durante la campaña presidencial del republicano, tuvo la idea de que su suegro viajara a México para que pudiera suavizar su retórica con­tra los trabajadores ilegales en Estados Unidos y, al mismo tiempo, presentarse como un hombre capaz de sostener conversaciones con jefes de Estado. Gracias a un amigo mutuo de Wall Street, Kushner se puso en contacto con el ex secretario de Hacienda y Cré­dito Público, Luis Videgaray.

Así, si bien la visita estuvo lejos de los objetivos con la que la plantearon las dos partes, la relación que entabló el gobierno de México con Kus­hner es algo que muy probablemente pueda abrir al país nuevos accesos, más allá de los diplomáticos.

 WILBUR ROSS, POSIBLE SECRETARIO DE COMERCIO

 El mul­timillonario estaduniden­se Wilbur Ross aseguró ayer que fue elegido para hacerse con la cartera de Comercio en la futura Ad­ministración de Donald Trump.

Ross, fundador de una firma de inversiones que lleva su nombre, dijo en un mensaje por twitter que el nombramiento se lo había confirmado Trump en una conversación telefónica.

“Estoy muy honrado y feliz”, agregó Ross, a quie­nes diversos medios de comunicación lo daban en las últimas horas como fir­me candidato a convertirse en titular de la Secretaría de Comercio. No obstante, el equipo de transición presi­dencial no ha confirmado ese nombramiento.

Ross es un inversionista que ha destacado por los beneficios que le han re­portado sus operaciones para comprar y reestructu­rar empresas en quiebra del sector manufacturero y del acero, entre otros.

Defensor de la candida­tura de Trump en los últi­mos comicios, trabajó con él como asesor económico durante la campaña que le permitió el 8 de noviem­bre derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

Tras una reunión que mantuvieron ambos el 20 de noviembre en una pro­piedad que tiene Trump en el estado de Nueva Jer­sey, el Presidente electo ya apuntó a Ross como posible titular de la Secretaría de Comercio.

Medios locales señalaron que Ross es una de las figuras que ha influido en Trump para endurecer sus políticas respecto a acuer­dos comerciales.

The Wall Street Journal calificó a Ross como una polémica figura que, por una parte, ha arriesgado su fortuna para salvar miles de puestos de trabajo y, por otra parte, un “buitre” de los negocios que reestruc­tura empresas mediante drásticas reducciones de empleos. (FUENTE: El Excélsior)

Loading...